El mundo antes y después del Urkund y el Turnitin

La nueva herramienta para destruir a un enemigo político está de moda en el #Ecuador y el #mundo. ¿Quieres destruir a tu enemigo político? Pasa la #tesis de este personaje incómodo por las herramientas tecnológicas anti plagio y listo, acabas con él.

 

El mundo antes y después del Urkund y el Turnitin

 

Concuerdo con lo aseverado por el Sr. Rector de la Universidad Central del Ecuador Fernando Sempértegui, en el programa conducido por los periodistas Fabricio Vela y Belkis Sánchez en Radio Sonorama del Ecuador cuando afirma que: si la tesis de la fiscal ecuatoriana Diana Salazar hubiese sido elaborada en la actualidad NO PASABA y le mandaban a repetir.

Habría que señalar que no pasaría en estos tiempos, no necesariamente porque las instituciones de educación superior y sus profesores sean ahora de gran altura académica o de rigor investigativo, es que en los tiempos contemporáneos existen las herramientas del mundo virtual las que hacen el trabajo que permite prevenir o evitar las infracciones académicas e investigativas tipificadas como plagio.

Caso contrario propongo hacer un experimento: Pongamos a revisión a través de las herramientas verificación o de prevención de plagio como el Urkund, el Turnitin o cualquier otro software de este tipo de aplicación, las tesis de cualquier graduado universitario en el Ecuador que hayan sido elaboradas antes de la implementación de las herramientas tecnológicas de control del plagio.

Es la posibilidad tecnológica que ofrecen las Tecnologías de la Información las que han ayudado de manera definitiva en la mejora de las investigaciones sobre todo universitarias para que tengan originalidad, aporte y validez investigativa.

Antes del Urkund o el Turnitin, había que confiar en la docta ignorancia y las limitaciones de las instituciones, los profesores y los estudiantes, los unos que ofertaban programas académicos y los otros que intentaban alcanzar el título universitario.

Insisto, sin el ánimo de perjudicar a nadie: Revisemos con los criterios que permiten prenenir o controlar el plagio, las tesis, disertaciones o monografías elaboradas en el Ecuador antes de la utilización de las herramientas tecnológicas anti plagio y de las normas APA y veamos cuantos profesionales quedarían en pie con títulos validados luego de pasar por las herramientas anti plagio y con las reglas del juego de la investigación de la segunda década del siglo XXI.

De ninguna manera estas reflexiones son presentadas en defensa de Diana Salazar, solo es un llamado a aceptar las cosas en su tiempo  en su contexto. Lo de Salazar es un juego político y lo de las tesis es un proceso de mejoría continua a las instituciones educativas de todo el mundo y de hecho nos incluye a los ecuatorianos el uso de las herramientas como los Urkund y los Turnitin o cualquier otra.

 

Jorge Mora Varela

 

Imagen tomada de: perulactea