LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL TRABAJO DEBE EVOLUCIONAR

LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL TRABAJO DEBE EVOLUCIONAR

¿Cómo le pides que entienda el trabajo un/a joven que no puede acceder a él o que apenas lo alcanza por tiempos cortos o que vive con el dogal del contrato por tiempo fijo y que con frecuencia vive en el mundo de la incerteza y la desocupación?

Joven que por no poder insertarse en el mundo laboral, está condenado a alargar su juventud y vivir con sus padres hasta sobre los cuarenta años y hacerle juego a las mafias educativas que lo atan a la colección de títulos que no son capaces de llevarlo al mundo del trabajo.

Parecería que la celebración tradicional del día del trabajo ha quedado para gente de la tercera edad, que luchaba por los principios del “proletariado”, que gritaba y aún lo hacecontra este gobierno anti popular” todos los años, en todos los gobiernos.

La celebración del día del trabajo parece ser una prerrogativa o es un privilegio de quién SI tiene un trabajo, y está bien.

Pero ¿y los que no lo tienen o lo alcanzan a cuenta gotas?

El mundo cambia y el mundo del trabajo también, las poblaciones envejecen, avanza la automatización, la robotización y la inteligencia artificial.

Ya se anuncia que los abogados y los jueces, los docentes serían reemplazados por la inteligencia artificial, igual los conductores, los pintores, los escritores, la contabilidad, los servicios domésticos, y un larguísimo etcétera de fuentes de trabajo que han sido parte del ser humano.

Entonces, ¿Cómo debería diseñarse el mundo del trabajo para los nuevos tiempos?

¿Cuáles deberías ser las nuevas luchas para reemplazar los gritos destemplados y caducos por los de las nuevas realidades y demandas sociales?

Parecería que las luchas tradicionales del primero de mayo ya no son luchas sociales, sino que son parte del folclor. Mientras tanto espero respuestas para las demandas laborales, “de vida” para las nuevas generaciones que están fuera del mundo del trabajo y que exigen la oportunidad de trabajar con seguridad y con oportunidades de realización al menos temporal.

 

Jorge Mora Varela

 

Imagen tomada de noticiasec