En un mundo formado por estados, la guerra siempre es posible

EN UN MUNDO FORMADO POR ESTADOS, LA GUERRA SIEMPRE ES POSIBLE

Lo que aparece a primera vista en los medios de información mundial es que Rusia tiene la intención de invadir a Ucrania y la OTAN que es un sistema de defensa colectiva de occidente y que se creó para evitar el avance de la Unión Soviética hacia el oeste, con los Estados Unidos a la cabeza intentan detener la posible invasión rusa con un paquete de sanciones y no se descarta una intervención directa.

El conflicto potencial está en un punto de no solución, cuando el presidente Putin le exige a la OTAN un compromiso por escrito de no ampliación de la injerencia hacia el este y estos buscan la no invasión de Ucrania.

El conflicto entre Rusia, Ucrania y la OTAN tiene larga data que nace a partir de la desintegración de la URSS en 1991 que se ha ido exacerbando por las continuas ampliaciones hacia el este de la OTAN que han puesto a Rusia en estado de alerta. 

De hecho, en el tablero internacional no hay amigos o enemigos naturales, solo son negocios o intereses sobre todo en la búsqueda de materias primas o rutas comerciales y esto se demuestra que, si bien Europa tienen relaciones deterioradas con Rusia, sin embargo, importa casi el 50% del gas natural de ruso que pasa por Ucrania.

Luego de la desintegración de la Unión Soviética en el año 1991, occidente esperaba que Rusia se pudiese occidentalizar y que los Estados Unidos impusiesen en todo el mundo su modelo capitalista de libre mercado y los acuerdos comerciales.

Los rusos que se perciben como una superpotencia vienen eligiendo a Putin, que no se alinea con el modelo impuesto por los Estados Unidos y que rechazan la política de la OTAN de ampliar su tamaño hasta ubicarse en las goteras de Moscú o de San Petersburgo.

Rusia ha manifestado su preocupación desde cuando USA en el 2008 a través de su presidente Bush nominó la entrada a La OTAN las repúblicas de la ex Unión Soviética Georgia y Ucrania o cuando invadieron Irak en 2003 y Libia en 2011.

Por estos antecedentes el presidente Putin piden garantías por escrito de que los Estados Unidos y la OTAN no vayan a intervenir en asuntos de su interés particular o de potencial conflicto en la región.

Además, se tiene el antecedente de que el entonces presidente de Ucrania Víktor Yanukóvichen en los años 2013 y 2014 negoció y rechazó la entrada a la OTAN y la posible entrada a la Unión Europea, en una página oscura de la política internacional y cuyas consecuencias fueron que Rusia se anexó a la Crimea ucraniana y respaldó los movimientos separatistas, porque Ucrania es de interés vital para Rusia.

Ucrania es un país que podría ser un neutral porque ya lo fue desde 1992 a 2008, pero en el tablero del ajedrez político internacional solo es un peón de las superpotencias que intentan jugarlo de acuerdo con los intereses particulares de cada uno de ellos y ese es el karma de los países pequeños que al parecer deben ser solo una simple pieza del juego de las grandes potencias.

 

Jorge Mora Varela

 

Ucrania