La poesía y el relato carchense

En la 1° FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO de AREQUIPA PERÚ, presento: La poesía y el relato carchense en tres momentos

1. Me gustan los pueblos que se adornan de montañas (Poesía)

La Toma de la Plaza

La Toma de la Plaza

La “Toma de la Plaza” recrea de manera alegórica y simbólica cuando las comunidades indígenas realizan la “toma” de los lugares públicos, para reclamar el reconocimiento y valoración de sus prácticas culturales de origen ancestral en la celebración del Inti Raymi o Fiesta del Sol.

Dándole un tinte alegre, integrador y pacífico a las antiguas “Tomas de la Plaza” que eran violentas y no faltaban las consecuencias que dejaban muertos heridos e ingentes daños materiales.

toma de la plaza 10 

La historia dice de los Cayambis que su nombre se deriva del ancestral pueblo de los Cayambis, descendientes, del pueblo kichwa kayampi, aún habitan en el lugar.

Sus vestigios se pierden en el tiempo, las crónicas españolas hablan de la “resistencia” del pueblo Cayambi junto a los Caranquis y Otavalos contra el proceso de expansión de los incas y el Tahuantinsuyo al mando de Huayna Cápac que coincidió con la llegada de los españoles a estas tierras.

Deportistas del primer mundo

Deportistas del primer mundo

Es grata la sensación de mirar a los deportistas ecuatorianos en la élite del deporte mundial, para quienes nacimos en el siglo XX, es una agradable novedad, porque en el inicio del deporte mundial, eran escasísimas las oportunidades de ver a los ecuatorianos en la primera línea del deporte o de los medios deportivos especializados.

Piero

Los notables eran tan escasos que luego los colocamos en las monedas, véase a “Alberto Spencer” en las nuevas monedas ecuatorianas. Figuras como los Pancho Segura, Andrés Gómez, Jorge Delgado Pachana y alguno más, se pueden contabilizar con los dedos de la mano.

Spencer

La última lágrima

La última lágrima

Era el pintoresco nombre con un cierto timbre entre “sarcástico y poético” de la cantina de mala muerte frente al cementerio de la ciudad.

Era el refugio de todos los personajes del pueblo, sin importar su edad, ni sus ocupaciones, se los podía identificar de acuerdo a la hora en que llegaban a ese amago de taberna y lo hacían sin prisa y luego de unas horas se alzaban el cuello de su abrigo y se retiraban con una sonrisa de cómplice y pecaminosa satisfacción.

la ultima lagrima

Por ese lugar pasaron los señores profesores, los taxistas, los cambistas de monedas, los abogados, jueces y amanuenses, los estudiantes, también los consuetudinarios cargadores del mercado, nunca faltaron los futbolistas que venían del Quillasinga a la cantina, para festejar la victoria o para amortiguar la derrota, para discutir el resultado del partido, para insultar a la madre del árbitro, para analizar las estrategias de juego o para pasar el agridulce sabor del empate.

El encuentro de Atahualpa con Pizarro y los entuertos alrededor del cuarto del rescate lleno de oro y plata para liberar al último inca del Tahuantinsuyo

El encuentro de Atahualpa con Pizarro y los entuertos alrededor del cuarto del rescate lleno de oro y plata para liberar al último inca del Tahuantinsuyo

Una mirada desde el norte hacia Cajamarca

Video enhttps://fb.watch/rPOWYjKboi/

Las ferias internacionales de libros que auspicia la Confederación Internacional del libro a nivel mundial, en lo particular me permiten navegar por ese mundo enmarañado, espinoso y difícil con frecuencia falso, manipulable que se llama HISTORIA.

Como no soy ajeno a la modernidad, con frecuencia, cuando ya se plantea una feria en un país determinado, me conecto al universo virtual llamado web, y vivo otra aventura con mi amigo el Dr. Emmett Lathrop Brown, PhD. en su máquina de “Volver al futuro”, para buscar los hechos y no las interpretaciones de la historia.

Esta vez nos vamos a Cajamarca, Kashamarka en quechua ciudad peruana ubicada a unos 800 km al norte de Lima, y al sur 1200 km de Quito, 800 km de Cuenca (Tomebamba), en el Tahuantinsuyo que tenía unos 4000 km de longitud.

Atahualpa

Cajamarca, que significa pueblo de plantas espinosas, ciudad peruana capital del distrito, de la provincia y del departamento del mismo nombre, localizada en la cordillera de los Andes, en el valle interandino que forman los ríos Mashcón y Chonta a 2750 m s. n. m.