EL MUNDO INTERCONECTADO E INTERDEPENDIENTE

La ocupación de Rusia a Ucrania ha demostrado una vez más el problema de vivir en:

EL MUNDO INTERCONECTADO E INTERDEPENDIENTE

El proverbio chino “El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”, tiene tanta vigencia que, en el mundo interconectado e interdependiente del conflicto en Ucrania, que mientras Rusia ataca, Ucrania se defiende, Occidente pone sanciones financieras y sus efectos pueden sentirse en todo el planeta.

Existe una distorsión del precio de los combustibles en todo el mercado planetario, se disparan los precios de los derivados.

El mundo de las divisas se vuelve atractivo para la especulación, el sistema de futuros se vuelve errático, el sistema financiero tiende a elevar las tasas de interés para proteger sus reservas.

Los países se preparan para abrir sus fronteras o cerrarlas ante el temor de las migraciones masivas de quienes huyen de la guerra.

En el Ecuador, se paralizan las exportaciones de flores, bananas y otros productos menores que tenían como destino la zona en conflicto, y sus estudiantes en los países afectados han tenido que suspender sus actividades o huir de las zonas de guerra y los precios de la gasolina super va al alza.

La misma Rusia tiene que pensar como terminar y con el resultado a su favor esta “intervención especial” en Ucrania, de manera de justificar sus gastos militares y de vidas humanas que amenazan con salirse de control.

Ucrania que busca sobrevivir y fortalecerse como el país que nunca fue.

La comunidad internacional y de manera especial la Unión Europea que debe navegar entre dos aguas, la de depender del gas ruso y fingir mano dura a las intervenciones armadas del gigante euroasiático.

Los Estados Unidos que ya no tienen músculo para ser el sheriff del mundo y depende le la extorsión financiera para poner orden dónde ya no tiene poder.

Los medios de comunicación van a la caza de los “expertos”, para que como pitonisas puedan adivinar el futuro y la sociedad y los mismos gobiernos puedan tomar algún tipo de recaudo financiero, político, humanitario.

Es el efecto mariposa en su máxima expresión y sus consecuencias desastrosas e inesperadas en el intrincado mundo interconectado e interdependiente.

 

Jorge Mora Varela

 

Imagen efecto mariposaPutin