SI ALGUNA VEZ VOLVIÉSEMOS A TENER MONEDA PROPIA

El Ecuador y el ejemplo de Singapur

SI ALGUNA VEZ VOLVIÉSEMOS A TENER MONEDA PROPIA.

Una visita al museo de la moneda del Ecuador, de hecho, cuantas veces la haga, no me deja indiferente.

Los ecuatorianos que vimos morir y desaparecer al "sucre" en nuestras manos, tenemos los dólares norteamericanos como moneda de uso corriente y “defender la dolarización” es el caballo de batalla de algunos segmentos de la población ecuatoriana, sobre todos quienes fueron parte de la población económicamente activa cuando sufrimos la política monetaria impuesta por los organismos internacionales de crédito que pulverizaron al débil “sucre” con sus políticas devaluatorias ante la ignorancia y complicidad de los gobernantes de turno.

 

¿Alguna vez volveremos a tener moneda propia?

Las imágenes impresas en los viejos sucres explican de alguna manera nuestro apego ciego al pasado y a los personajes de sus imágenes los hemos aceptado como dioses y semidioses, referentes de nuestra manera de ser y de pensar.

Si alguna vez volviésemos a tener moneda propia

Me gustaría dejar el pasado en el pasado encarnado en las figuras de Antonio José de Sucre, Sebastián de Benalcázar, la Iglesia de la Compañía y la presencia cristiana en el Ecuador, la estatua de la libertad que subraya las luchas de la independencia, Simón Bolívar, Rumiñahui, Eloy Alfaro, Eugenio Espejo, García Moreno, Juan Montalvo, Vicente Rocafuerte que identificaron los billetes ecuatorianos desde su nacimiento hasta su muerte.

Si alguna vez volviésemos a tener moneda propia

Me encantaría mirar al futuro, tomar el ejemplo de Singapur y como sueña, planifica y plasma en sus billetes conceptos e ideas que obligan a mirar hacia adelante en sus billetes. Por ejemplo, están las imágenes de EDUCACIÓN con niños estudiantes, sus mejores instituciones educativas y su facultad de Medicina.

El Jardín Botánico de Singapur y su COMPROMISO CON LA NATURALEZA, sus deportistas y la apuesta por el deporte como política de estado.

Una vista de la ciudad de Singapur y el respeto a la diversidad cultural. Los instrumentos musicales como la flauta china, el kompang malayo, la veena india y el violín con los que recrean su música.

Las imágenes de sus jóvenes que colaboran con sus instituciones insignes, como los Voluntarios de la Cruz Roja de Singapur, la Brigada de St. John's Ambulance y el Cuerpo de Cadetes de la Policía Nacional Parlamento de Singapur - Corte Suprema de Justicia, como una forma de RESPETO A SU INSTITUCIONALIDAD.

La imagen de un Microchip, un Técnico informático y la secuencia de una proteína, como la firme convicción y la inversión en INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO.

Si alguna vez volviésemos a tener moneda propia, me encantaría que dejásemos a un lado al pasado que nos identifica y nos enorgullece, pero cambiemos la mirada hacia adelante y que nuestros nuevos billetes nos pongan DE CARA AL FUTURO como lo propone Singapur.

Un país que le apostó a las ideas de futuro, que luego plasmó en sus billetes de uso corriente y que ahí está el resultado.

Mira a Singapur en el internet, click

E intenta entender el valor de las ideas en el momento y en el lugar preciso, en sus billetes, como las ideas fuerza con las que propone su futuro, en las manos de cada uno de sus ciudadanos.

 Es sorprendente la transformación en medio siglo de un basurero pestilente a una metrópoli del futuro.

Jorge Mora Varela.

 

Fuente de imágenes:

Dólar de Singapur

Singapur