EN BUSCA DEL VOTO DE LOS ESTÚPIDOS

EN BUSCA DEL VOTO DE LOS ESTÚPIDOS

Del libro Allegro però non troppo publicado en 1988, por el historiados y filósofo italiano Carlo Cipolla, dónde habla de las cinco leyes fundamentales de la estupidez humana, identifica a cuatro tipos de seres humanos: Los inteligentes, los malvados, los incautos y los estúpidos.

Si ponemos en el campo de la política electorera ecuatoriana a los inteligentes identificados como las personas con capacidad mental para razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender de aquello y aprender de la experiencia, asumir posiciones y tomar decisiones razonadas, para ellos son importantes: Los planes de gobierno, los debates electorales, los diálogos con la academia, con los sectores productivos, con las bases populares, etc., etc.

presidenciables 01

Los malvados: Esas personas que de forma consiente tienden a hacer el mal, por lo general inteligentes, de ellos debe ocuparse la justicia y alejarlos de la sociedad.

Los incautos: esas personas que han pasado su vida peleando por las causas de terceros, como si fuesen propias, son los dogmáticos, cerrados, incapaces de cambiar su posición ideológica o política, con ellos no hay nada que hacer (son el voto duro, para quienes sus líderes son sus “dioses” y el partido es su religión).

Y los estúpidos: Que por lo general se los denomina "Indecisos" (Palabra o expresión más suave o decorosa con que se sustituye otra considerada tabú, de mal gusto, grosera o demasiado franca), esas personas por lo general mayoritaria, a las que les falta capacidad de entendimiento para comprender las cosas, pero que, en sistemas políticos como el ecuatoriano, dónde el sufragio es obligatorio, el voto de ellos “Los estúpidos”, es fundamental, porque como les falta capacidad de entendimiento para comprender las cosas, para lograr su voto hay que atemorizarlos, hay que encandilarlos, hay que enamorarlos, o hay que engañarlos, porque hay que provocarles la decisión del voto con argumentos a la altura de sus limitaciones.

“Nos van a desdolarizar, nos van a quitar el empleo, van a imponer la flexibilización laboral, van a privatizar el seguro social, van a privatizar la educación, ya lo hicimos y lo volveremos a hacer, robaron, pero hicieron obras, nos vamos a convertir en Venezuela” y un largo etcétera de estupideces fantasmales.

Argumentos pobres y ridículos, pero a la medida de los estúpidos, porque son mayoría y ellos deciden quién será el nuevo presidente del Ecuador.

Y eso lo saben los contendientes de la final política 2023 en el Ecuador: los RC5 y los ADN, las dos agrupaciones políticas utilizan las armas a la altura de los estúpidos para alcanzar la presidencia del Ecuador, porque el voto de los inteligentes y de sus incautos no les alcanza. Por lo tanto, las dos tiendas políticas que disputan la presidencia de la república del Ecuador están a la caza despiadada y sin escrúpulos del voto de los estúpidos.

Ese es el costo del voto obligatorio.

 

Jorge Mora Varela

 

Imagen Tomada de: france24