LA UNIDOCENCIA Y LA ELIMINACIÓN DE EXAMEN DE INGRESO PERJUDICAN A LAS CLASES POPULARES

LA UNIDOCENCIA Y LA ELIMINACIÓN DEL EXAMEN DE INGRESO PERJUDICAN A LAS CLASES POPULARES

Palabras clave: educación, examen de ingreso, lectura comprensiva, Guillermo Lasso, CONAIE, escuelas del milenio,

En el Ecuador, la CONAIE y los gobiernos a los cuales ellos han presionado con los paros, ha tenido influencia en dos políticas que desde mi punto de vista son nocivas para los intereses que ellos representan.

El retorno de las escuelas UNIDOCENTES en el gobierno de Lenin Moreno y eliminar el examen de ingreso por parte de estado en el gobierno de Guillermo Lasso.

En principio parecería que defienden los intereses de las clases desfavorecidas y con sus imposiciones que buscarían lograr un mayor ingreso de alumnos de clases populares no tendrían el efecto deseado por los dirigentes indígenas.

Eliminar el examen de ingreso estatal o dejar en libertad para que cada universidad disponga las políticas de ingreso a sus centros educativos, de hecho, favorece a las clases más pudientes de recursos académicos y de dinero.

Y aquí NO estriba la raíz del problema, hay barreras a vencer:

  1. Ingresar a la universidad,
  2. Permanecer en ella,
  3. Alcanzar la titulación.

CIEN AÑOS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS

CIEN AÑOS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS.

Por: Bayardo Martínez C.

 

Las cooperativas en el mundo celebran su Día Mundial desde 1923, pero no fue hasta 1995, el año del centenario de la ACI - Asociación Cooperativa Internacional - cuando la Asamblea General de la ONU lo proclamó oficialmente como el Día Internacional de las Cooperativas y se estableció su celebración anualmente el primer sábado de julio.

El objetico del CoopeDay es dar a conocer la filosofía de las cooperativas y promover los ideales del movimiento, como la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad o la paz mundial. La oportunidad de descubrir cómo las cooperativas contribuyen a crear un futuro mejor para la sociedad local, nacional y universal.

Bruno Roelants, director general de la ACI explica: “Las cooperativas están dando respuesta a la alerta lanzada por Antonio Guterres, secretario general de la ONU, que advirtió que el mundo se encuentra al borde del abismo y avanzando en la dirección equivocada. Para restaurar la confianza y transmitir esperanza es necesario cooperación, diálogo y comprensión. Desde hace casi dos siglos, las cooperativas avanzan en esa dirección”.

TIEMPOS DE IGNORANCIA

TIEMPOS DE IGNORANCIA.

Se define la ignorancia como la falta de instrucción o de conocimientos.

Parecería ser que, el hecho de ignorar o desconocer algo provoca manifestaciones de “rechazo y de violencia”, estas a su vez generan temor y el temor viene de la ignorancia"

¡ya vienen los indios!

Y la sociedad que “ignora”, que desconoce la realidad del otro, del que vive lejos, del diferente, del excluido, del extraño, se atemoriza, se enconcha y se esconde, entonces se acude y se escuda en las instituciones que están para protegerla de sus enemigos reales o imaginarios, producto de sus prejuicios, preconceptos o su ignorancia.

Persíguelos, aprésalos, acorrálalos, expúlsalos…

Y cuando los mandos de estas instituciones, presos de la “ignorancia”, en lugar de servir de puente, de facilitadores, de mediadores de conflictos, de pacificadores, responden con represión, ocupación, violencia, cerrazón e intolerancia, estallan los conflictos sociales, por manifestaciones viruletas, viscerales e irreflexivas desde todos los frentes, con una secuela de muertos y heridos de por medio, además de la indignación de enormes masas de personas que se sienten ignoradas e irrespetadas.

Carta abierta al señor presidente constitucional del Ecuador Guillermo Lasso Mendoza

Carta abierta al señor presidente constitucional del Ecuador Guillermo Lasso Mendoza

 

Quito, 20 de junio de 2.022

Señor presidente:

La sensación que tengo es que usted cuando tiene el agua hasta el cuello y luego de un año en el gobierno, es decir el 25% de su tiempo al mando del poder ejecutivo y ante la presión del paro nacional impulsado por el sector indígena, usted RECIÉN se ha puesto a gobernar.

Pero ¿por qué hacerlo bajo amenaza?

¿Por qué volver la mirada a los más desfavorecidos, cuando tiene un movimiento indígena apoyado por una parte significativa de la población?

Las concesiones con las que usted responde a las demandas de los manifestantes debieron haber sido su eje de gobierno desde mayo de 2021, así parecía decir su campaña electoral.

Por supuesto que el ciudadano común se llena de indignación cuando NO se tiene trabajo, cuando la inseguridad es el denimonador común y se tiene un efecto inflacionario incontrolable, del cual usted no habla, ni los medios de comunicación masivos que son sus amigos y que tienen compromiso con usted porque tienen a algunos de sus miembros en su gobierno.

ES EL MOMENTO DE LOS POLÍTICOS EXTREMOS

ES EL MOMENTO DE LOS POLÍTICOS EXTREMOS

Si eres un político moderado, no tienes oportunidad

El momento político en los países “democráticos” se ha polarizado entre los populismos de derecha y de izquierda. Así parecen demostrar las justas electorales en la segunda mitad del siglo XXI en las democracias de América y del mundo occidental.

La democracia participativa, abierta, universal, da la oportunidad a la inscripción y la participación masiva de opciones, pero el denominador común indica que la segunda vuelta les pertenece a los extremos de derecha y de izquierda.

Así lo muestra el Perú de Castillo y de Keiko, el Brasil de Bolsonaro y de Lula, Chile de Boric y Katz, el Ecuador de Lasso y Arauz, los Estados Unidos de América de Biden y Trump, ahora la Colombia de Petro y Hernández.

 

Entonces el marketing político diseña campañas con estrategias afines a la contemporaneidad, como volverse estrella de TikToc, NO participar de debates, denunciar, santificarse, saltar, bailar, sonreír, abrazar, convertirse en Showman, elegir como binomio a personajes exótico/as, por lo tanto llamativos dentro de lo “políticamente correcto”, si pertenece a las minorías, mejor y listos para confrontar entre el bien y el mal.